Hogar del conejo
Cuando una persona o una familia decide ampliar la misma con un nuevo miembro, en este caso hablamos de conejitos, siempre entra la duda que tamaño de jaula o instalación es la mejor para el nuevo integrante. Por ello, en esta sección te ayudaremos a aclarar esas pequeñas dudas.
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta, que el espacio mínimo que tendrá que tener una jaula está entre los 120×60 cm y 145×80 cm, ya que, con estas dimensiones, te será mucho más fácil manipular al conejito y limpiar la cubeta. En cuento a la altura de la cubeta, lo mejor es que oscile entre 16 y 18 cm de profundidad, con esta medida el conejito podrá esparcir y salpicar el sustrato como mejor le venga.
Por otro lado, la parte superior de la jaula, deberá de ser con barrotes horizontales, así el conejito podrá apoyarse y estirarse. Es muy común que este tipo de animalitos roa los barrotes, así que estos deberán de ser galvanizadas. Es muy importante, que la parte superior tenga una puerta frontal para que al conejito le sea mucho más fácil entrar y salir de la jaula.
Sin embargo, si lo que queremos es tener al conejito en un espacio exterior, tendremos que tener en cuenta una serie de nociones:
- Tenemos que conocer el comportamiento y las necesidades de la especie de nuestro conejo.
- La instalación deberá de ser lo más natural posible, para que el conejito pueda realizar comportamientos similares a los que haría estando en libertad.
- Debes diseñarle guaridas para que pueda esconderse en casa de enfado o miedo.
- Tendremos que acondicionar esa instalación para que el animalito pueda salir a la luz natural y al sol.
- Tendrá que tener un gradiente de calor que les permita poder termo regularse y resguardarse del frío.
- Si el conejo va a estar en una instalación fuera de casa tendrá que tener una zona para que pueda resguardarse de la lluvia…
- Tendrá que tener una zona de agua y comida limpios.
- Se aconseja el uso de un sustrato, de los que venden en las tiendas, para que el animal pueda hacer sus necesidades de forma correcta e higiénica.
- Tendremos que evitar el escape del animal, recuerda que pueden saltar vayas. Si lo vas a tener en el jardín recuerda que estos animales pueden escapar haciendo hoyos, por eso es aconsejable poner en el suelo cristales o mallas torneadas.
En caso contrario, si el conejito va estar en el interior de casa suelto, te aconsejo que cuando salgas mételo en la jaula o tenlo en una parte de la casa acondicionada para él donde no pueda escapar y hacer locuras o destrozos.
Es bueno que tenga una zona donde pueda hacer sus necesidades, puedes usar una jaula o un arenero con un sustrato donde el conejito sepa que ese es su sitio para hacer sus necesidades. Lo normal es que los conejitos vayan a su jaula a hacer sus necesidades. Si vas a tener el conejito en un recinto acondicionado para él en alguna parte de la casa, te recomiendo que separes la cubeta o bandeja de la jaula y la parte superior. Así podrás usar la bandeja como zona para que haga sus necesidades, poniéndole un buen sustrato y la parte superior para no desecharla se podría poner directamente en el suelo con la comida, donde él pueda entrar (es mejor que sea una jaula con la puerta en el lateral y no en la parte superior) y por la parte de fuera trabar el bebedero lo más alto posible para que pueda beber de forma cómoda.
Una zona donde pueda ir a comer e hidratarse. De todos modos, también se pueden usar bebederos y comederos de cerámica, por si no le gustará esa opción al animalito.
Es aconsejable que un ratito al día se saque al conejito al exterior de la casa, para que pueda respirar aire fresco y luz solar.
En cuanto al decálogo de la limpieza y sanidad de la jaula o de su instalación en el exterior tendremos que tener en cuenta unos conceptos fundamentales:
- Limpieza: Se refiere a eliminar la suciedad de una superficie u objeto, que deberemos de realizar antes de la desinfección, desinsectación y desratización.
- Desinfección: técnica de saneamiento que se utiliza para eliminar los microorganismos patógenos. Ayúdate de desinfectantes.
- Desinsectación: técnica de saneamiento dirigido a eliminar o controlar la población de insectos o arañas. Se puede usar aparatos eléctricos o sprays que no sean perjudiciales para nuestro animal.
- Desratización: técnica de saneamiento que se aplica para la exterminación de roedores comensales (ratas, ratones…). Se pueden usar raticidas o bien trampas o cepos. Nunca debemos de dañar a un animal.
No se recomienda el uso de compuestos de amonio cuaternario o compuestos mercuriales.
Te recomendamos que siempre mantengas el ambiente de tu animal en condiciones óptimas, ya que esto te ayudará a prevenir la acumulación de suciedad y humedad, y así evitaras la atracción de insectos y roedores, y aparición de infecciones.
Vídeo de como limpiar la jaula