Cuando veo al conejo arlequín, lo primero que se me viene a la cabeza es que es un conejito disfrazado de abeja o tigre. Si le tienes fobia a las abejas o temor a los tigres, no tengas miedo porque este precioso conejo arlequín es un amor.
Origen del conejo arlequín
Al principio, la gente conocía a la raza arlequín como la raza japonesa. No obstante, en el artículo «Breeds of Rabbits-Their Origins and History»- Por B.K. Turnock, se especificó que el conejo japonés no era de origen japonés. La confusión fue generada para dar un mayor misticismo y exotismo al conejo arlequín.
Este conejo se originó realmente en Francia, apareciendo accidentalmente en los suburbios de Belleville en París. Además, fue criado especialmente en Normandía y era un conejo común en toda Francia. Por otro lado, se exhibió por primera vez en 1887 en el Jarin d’Acclimatation en París.
Desde Francia, el conejo «japonés» se extendió rápidamente a Inglaterra, sin embargo, a pesar de esta rapidez inicial, en Alemania tuvieron que transcurrir de 15 a 20 años hasta ver un número decente. Sin embargo, los alemanes no aceptaron a esta singular raza y la dejaron poco a poco de lado. Como dato de interés, en la actualidad, el conejo arlequín ha vuelto a ser introducido en Alemania con gran aceptación y reconocimiento.
En 1919 se formó un club del conejo japonés en Inglaterra, estimulando enormemente la cría de este animal. Además, el estándar de la época exigía un peso de 7’5 a 10 libras (3,4 a 4,50 kg). Este peso fue aprobado en Alemania, pero en Francia y Bélgica, se prefirió un peso estándar de 2,70 a 3,20 kilogramos. Esto fue debido, a que los conejos más pequeños tienen una calidad de pelaje generalmente más fina y delicada.
Durante la Segunda Guerra Mundial, esta raza fue eliminada de los estándares por el nombre («conejo japonés») y finalmente en 1966-1970, fue aceptada de nuevo con otro nombre: conejo Arlequín.
Características físicas del conejo arlequín
- Su peso ronda los 4,3 kg.
- Pelaje corto, denso y lustroso.
- Se pueden encontrar los llamados arlequines japoneses que son de color negro, azul, chocolate o lila que se combinan con el dorado-naranja y leonado; y los llamados «urracas», aquellos combinados con el color blanco.
- También se pueden ver capas de Rex y Astrex en esta raza.
- Patas de tamaño medio y musculosas.
- Tiene la cabeza grande, orejas redondeadas en la punta.
- Tiene un cuerpo alargado y robusto.
Fotos del conejo arlequín
A continuación, tienes varias imágenes de los arlequines más bonitos del mundo.
Carácter del conejo arlequín
Tiene un carácter muy domesticable y muy pacífico, por lo que no es recomendable tener un conejo arlequín si hay alboroto en casa. Este animalito, nunca te dará ningún tipo de problema, y si lo tratas con mucho cariño, siempre encontrarás un amiguito fiel a tu lado.
Además, es un animal muy miedoso, así que no es prudente que este con otros animales en casa, ya que podría vivir con un estrés permanente y eso nunca es bueno para un conejo.
Salud del orejotas arlequín
Estos conejitos arlequines necesitan que estemos muy pendientes de sus dientitos, porque pueden son propensos a que le crezcan de manera errónea y sea perjudicial para su salud.
En la medida de lo posible que puedan, es bueno que palpemos a nuestros orejotas por si encontrásemos algo raro, ya que genéticamente, suelen tener diferentes problemas y enfermedades relacionadas con sus orejas.
Debes saber que el orejotas arlequín, tiene una esperanza de vida de 6 a 8 años. Esta esperanza de vida es inferior a la media de la mayoría de razas. Así que debes cuidarlo muchísimo para que pueda estar contigo el máximo tiempo posible.
Nota: Muchas veces uno no puede ir al veterinario cuando ve a su mascota mal, por ello hemos creado una sección llamada ENFERMEDADES donde encontrarás muchas patologías con sus síntomas y de ahí podrás sacar una idea de lo que tenga tu pequeño amigo.
Un hogar para esté chiquitín
Un conejo tiene que vivir en un sitio donde sea capa de jugar, corretear, moverse y donde también pueda hacer sus necesidades, comer e hidratarse. El arlequín, no es una excepción. Es ideal que al menos una vez al día, este conejito pueda salir de su jaula y moverse con libertad dentro de casa, terraza o jardín.
Dentro de su jaula, es importantísimo que esté lo más limpia posible. Esto incluye tener sustrato en el suelo que absorba la orina del arlequín. A continuación, te muestro un vídeo sobre el crecimiento de una camada de conejos arlequines bebés, desde que tienen 1 día de vida hasta los 25 días.
Como has podido ver, el dueño de todos estos conejitos los tiene en una zona adaptada en el interior de la casa. Además, estos conejos están en un lugar bastante cómodo y se pueden mover con libertad.
Higiene del conejo arlequín
Aunque este orejotas, no tiene gran cantidad de pelo como otras razas, lo mudan de vez en cuando. Por tanto, es importante que se le cepille a menudo.
En cuanto a los baños, los conejos son capaces de hacerlo ellos solos, pero si observas que está muy sucio, podrás hacerlo tú mismo con un poco de agua tibia y champú. Recuerda que el champú tiene que ser especial para conejos. No queremos que pueda sufrir problema derivados de un producto con un ph incorrecto.
Cuidado de uñas y dientes
Tenemos que evitar que nuestros conejitos nos arañen, para eso usaremos el famoso cortaúñas. Es importante que antes de usar nosotros mismos el cortaúñas, un veterinario nos haya explicado correctamente cómo realizar dichos cortes. Debes tener mucho cuidado de no pasarte con el corte ya que podría afectarle las venas internas de la uña.
El veterinario en su día nos habrá dicho que los dientes es importante que los roan, es por eso que la mejor forma es darle juguetes para que lo hagan. En tiendas especializadas, podrán recomendarte palitos de madera, juguetes hechos de heno y muchos otros productos adicionales. Si ves que tu conejo arlequín tiene los dientes demasiado largos, acude a un veterinario especializado en animales exóticos para que le eche un vistazo y se los lime.
Ejercicio del conejo arlequín
Si tu conejito arlequín no hace el ejercicio adecuado probablemente en el futuro tenga problemas, así que evítalo sacándolo de su jaula un ratito cada día. Seguro que te lo agradecerá a la larga, y conseguirás que su esperanza de vida sea elevada.