A continuación vamos a hablar del heno para conejos, un alimento indispensable para tu mascota. Si quieres saber cómo se cultiva, y cuál es el ideal para tu conejo, sigue leyendo, nosotros te lo explicamos.
¿Qué es el heno?
El heno es un producto de hierba que se produce en aquellos meses que hace buen tiempo. Su cultivo tiene como finalidad ayudar a proporcionar un alimento nutritivo al ganado durante los meses fríos cuando es difícil que crezca algo.
Diferentes tipos de heno para conejos
Existen diferentes tipos de heno, unos mejores que otros, ya que algunos contienen más fibras que otros, proteínas, etc.
- Alfalfa: contiene hasta un 25% de fibra indigestible, hasta un 19% de proteínas, calcio, energía y potasio. No es recomendable para todo tipo de conejos, pero lo que si tenemos que tener en cuenta, que es muy bueno para conejas en gestación o lactancia.
- Timothy, festuca o fleo: tiene hasta un 30% de fibra y solo un 8% de proteínas y calcio. Este tipo de heno está muy bien para los conejitos propensos a sufrir desviación en los dientes, o cualquier otro tipo de enfermedad en ellos. También previene los problemas digestivos. Es muy bueno para conejos que tienen problemas en la orina. Si tienes una conejita en alguno de los casos que he nombrado en la alfalfa, no le des este heno
- Hierba o prado : contiene hasta un 32% de fibra y un 15 de proteínas, con bajas calorías y calcio. Es muy bueno para los conejos adultos.
El heno lo puedes encontrar en las tiendas tanto fresco como prensado, siendo mucho mejor el fresco, ya que contiene muchos más nutrientes que el prensado.
Datos a tener en cuenta cuando quieras comprar heno para conejos
COMPOSICIÓN | Proteínas 10-12%; Ca 0,5-1%; F 0,4-0,8%; K 0,6% y fibra 13-24% |
CALIDAD | Color verdoso y olor agradable e intenso. |
FRESCURA | Fresco, flexible, grado de humedad y verde. |
LONGITUD | Hierbas no muy cortas. |
POLVO | Poco polvo en la bolsa así sabremos que es fresco. |
Si estás interesado en comprar heno para tu conejo, debes saber que algunas marcas no diferencian entre esquejes y mezclan los diferentes cortes de heno para aumentar la producción disminuyendo la calidad. Tu conejo no es tonto, y reconocerá la calidad del heno que le pongas para comer. Cuanta más calidad tenga el heno y más rico en proteína sea, más atraído se sentirá tu mascota.
No obstante, también hay muchos otros henos que son excelentes para mezclar y así poder agregar variedad a su dieta. Es muy importante ofrecer a tu conejo una amplia variedad de heno, ya que les animará a masticar más.
La necesidad de que tu conejo coma heno
No imaginas la importancia que tiene el heno. Algunos conejos les encanta, otros lo ignoran (para gustos colores), pero todos los conejos realmente lo necesitan en su alimentación.
El heno es la parte más importante de la dieta de un conejo y realmente, debe constituir aproximadamente el 80% de lo que comen a diario. Además, como información de interés, tu conejo también puede utilizar el heno como cama y nido para sus bebés. Debes ofrecer a tu conejo, cantidades ilimitadas de heno y siempre debe tenerlo disponible.
La importancia real de este alimento, reside en las propiedades que tiene el heno las cuales permiten que los conejos puedan tener un equilibrio saludable en sus intestinos. Este equilibrio es esencial para evitar que se desarrollen bolas de pelo y otras obstrucciones internas.
Heno timothy, el mejor heno para conejos
Para la mayoría de animales, el heno ideal es el «timothy», que además es el heno para conejos recomendado. La producción del heno timothy consiste de una serie de procesos asombrosos, y además, este heno florece a finales de junio, y el polen que produce es en realidad un alérgeno importante.
Cultivando el heno
En términos generales, un agricultor puede realizar dos recogidas en un campo de heno por temporada. No obstante, dependiendo del clima, pueden incluso realizar un tercer corteo recogida.
Heno de «primer corte»
El heno recogido en el primer corte, es un heno muy alto en fibra y proteínas. Justo antes de ese primer corte, los niveles de proteínas pueden llegar hasta el 18%, muy superior que el 4% si se realizar el tercer corte. Además, el heno de primer corte suele ser más grueso (con tallos de más diámetro).
Después de la temporada de crecimiento primaveral, el agricultor cortará los pastos y dejará caer y secarse el heno en el suelo. Esto suele tardar alrededor de cuatro a siete días dependiendo del clima y las temperaturas. No obstante, este proceso puede extenderse si hay lluvias durante el proceso de secado.
Una vez esté el heno seco, generalmente se empaca el primer corte y ya puede darse a los conejos como alimento. Sin embargo, la mayoría de granjeros exportan este primer corte a empresas o negocios destinados a la cría de caballos.
Heno de «segundo corte»
El heno de segundo corte, se suele cosechar en los meses de julio y agosto. El heno resultante es más suave y no tan grueso como el anterior. Debes saber, que estará compuesto de más hojas en los tallos, y estos tallos serán mucho más pequeños.
Por otro lado, el olor y el sabor del heno será mucho más dulce, y también tendrá más calorías. El contenido en fibra también disminuirá en relación al primer corte. Este segundo corte, normalmente se destina para la alimentación de conejos y otros animales pequeños.