Dónde viven los conejos: un recorrido por sus hábitats

Dónde viven los conejos

Los conejos son animales fascinantes que con el paso de los años se han ido adaptando para vivir en diversos hábitats en todo el mundo. Estos pequeños animalitos, han terminado encontrando maneras de sobrevivir a todo tipo de entornos, y aunque parezca imposible, los podemos encontrar tanto en regiones árticas como en los desiertos más cálidos. A continuación, te explicamos dónde viven los conejos y en qué condiciones.

Diferentes hábitats de los conejos

Praderas y zonas de cultivo

Las praderas y las zonas cercanas de cultivo humano son los lugares ideales que elegirá un conejo para vivir. Esto es debido a que la cantidad de alimento es superior, pudiendo encontrar una gran variedad de hierbas y hojas, hasta frutas, hortalizas y semillas.

Contra la creencia popular, los conejos van a evitar vivir en bosques, ya que tiene una mayor exposición a ser cazados por otros depredadores, y la lucha por los recursos va a ser muy superior.

Desiertos

Aunque los desiertos parecerían un lugar inhóspito y poco ideal para la vida de los conejos, estos han encontrado maneras de sobrevivir a las condiciones extremas de este hábitat. En primer lugar, los conejos que viven en el desierto tienden a tener las patas más largas, permitiéndole moverse con mayor rapidez y estabilidad en superficies arenosas. Además, escavarán amplias madrigueras para protegerse del sol abrasador por el día, y del frío extremo durante la noche.

Este tipo de conejos se llaman “conejo del desierto” (sylvilagus audubonii), y suele vivir en zonas áridas del sur de Estados Unidos, y en la meseta central de México, más concretamente en el desierto de Sonora y Tamaulipas hasta Tehuacán, Puebla.

Regiones árticas

Los conejos que viven en regiones frías y árticas, tienen que enfrentarse a temperaturas extremadamente frías y vientos elevados. Estos conejos, han terminado desarrollando un pelaje más grueso para protegerse del frío y de color blanco para camuflarse en este entorno.

Por otro lado, también tienen patas más cortas y anchas que les ayudan a caminar sobre la nieve evitando que puedan hundirse.

Islas

Por último, los conejos también pueden ser encontrados viviendo en islas y por desgracia, en muchos casos terminan siendo una especia invasora. Por lo general, el ser humano introduce una o varias razas para crianza y consumo, y termina extendiéndose por toda la isla afectando a la fauna y flora del lugar de forma negativa. ¡Incluso han llegado a alterar el ecosistema original de la isla!

Las condiciones favorables que ofrece una isla, ha propiciado que los conejos puedan encontrar alimentos y refugios en áreas costeras. Como curiosidad, existe una isla en Japón llamada Okunoshima que literalmente está invadida por miles de conejos sin que tengan un depredador natural. Literalmente, el paraíso de los conejos.

La importancia de la conservación del hábitat de los conejos

Es muy importante conservar los hábitats de los conejos para asegurar su supervivencia. Debes saber que los conejos juegan un papel muy importante en los ecosistemas donde viven, ya que actúan como presa para diferentes depredadores y ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

Con el aumento de la actividad humana (urbanización, agricultura y la caza), el hábitat de los conejos se ha visto gravemente dañada. Por eso, hay que realizar un llamamiento de concienciación, para poder tomar medidas y conservar los entornos naturales. Estos preciosos animales te lo agradecerán.

Preguntas frecuentes

¿Los conejos pueden vivir en la ciudad?

Sí, los conejos pueden vivir en la ciudad, más concretamente como mascotas. Debes recordar que, si tienes o piensas tener un conejo como mascota, debes proporcionar un ambiente adecuado y suficiente agua y comida.

¿Cómo afecta la urbanización a los hábitats de los conejos?

La urbanización suele afectar negativamente a los hábitats, ya que destruye los ecosistemas y reduce el acceso de los animales a alimento y refugio. Además, suele ser el principal motivo de estrés y miedo de estos animales por lo que se alejarán de ciudades con exceso de ruido.

¿De qué se alimentan los conejos en los desiertos?

Los conejos que viven en el desierto suelen alimentarse de plantas fibrosas y resistentes como los cactus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *