Anatomía y fisiología en los conejos

anatomía y fisiología de los conejos

La estructura general de los lagomorfos no difiere mucho del de la mayoría de mamíferos cuadrúpedos, mostrando una estructura ósea muy parecida con diferentes adaptaciones.

Los conejos y las liebres, presentan un extremidades traseras muy desarrolladas, que les permite dar saltos y moverse a mucha velocidad. Por otro lado, sus extremidades delanteras, más finas y cortas, le confieren estabilidad y capacidad para realizar cambios de dirección imprevistos para sus depredadores. Finalmente, como rasgo muy característico, las grandes orejas que tienen les otorga un gran sentido de la audición.

Aparato locomotor de los conejos

El aparato locomotor en los conejos presenta especializaciones, con el objetivo de facilitar las estructuras que posibilitan el gran desarrollo de sus sentidos.

Huesos delanteros

El cráneo cuenta con dos huesos parietales y uno frontal, que en su parte trasera se una a los temporales y al hueso occipital.

En cuanto a las patas delanteras, los huesos del carpo están formados por dos filas de huesecillos, cuyo principal objetivo es amortiguar el peso y dirigir los cambios de dirección.

Huesos traseros

A continuación, veremos aquellos huesos que se encuentran en la parte trasera del cuerpo de los conejos.

  • El íleon, se articula mediante un ligamento a las vértebras sacras.
  • El fémur se articula mediante la articulación de la cadera con el coxal. Presenta una gran longitud y resistencia. Es en esta zona donde se encuentran los músculos mas fuertes, destinados al desplazamiento. El fémur se une con la tibia y el peroné a través de la rodilla, confiriendo movimiento, amortiguación y protección a través de la rótula.
  • Además cuentan con 8 huesos tarsales y 4 metatarsos, de los cuales el primer metatarso es rudimentario y está unido a la piel.
  • Por último, en cuanto a nivel vertebral, la estructura es similar en los diferentes géneros, con ligeras variaciones sobre todo en las vértebras coccígeas.

Como curiosidad, durante el proceso de cópula, las extremidades traseras soportan el 75% del peso de animal, por este motivo, son tan robustas en comparación a las extremidades delanteras.

Sistema digestivo de tu conejo

aparato digestivo de los conejos

El sistema digestivo está adaptado a un estilo de vida de herbívoros. Tanto el estomago como el intestino delgado realizan procesos similares al de los demás monogástricos (un estomago simple), pero el intestino grueso esta especializado en la fermentación microbiana, de la cual pueden obtener nutrientes.

En la entrada del colon, el bolo alimenticio se separa en sustancias no aprovechables por el organismo (que continuarán hacia el colon) y sustancias susceptibles de ser fermentadas para obtener nutrientes (que pasarán al ciego).

El intestino debido a los movimientos peristálticos, separa las partículas grandes e indigeribles, de las que sí pueden ser aprovechadas y fermentadas. Gracias a este proceso, obtenemos dos productos:

  • Material fecal: que va al recto y es expulsado en forma de heces.
  • Cecotrofos: se producen en el ciego por fermentación bacteriana y se expulsa por el ano (posteriormente lo vuelven a ingerir como fuente de nutrientes).

Por último, hay que destacar que la estructura dentaria es muy diferente de otros roedores. Su dentadura está formada por dos tipos de dientes: dos pares de incisivos y molares y premolares. Además, los dientes de los conejos, al igual que otros roedores, crecen durante toda la vida. Es por este motivo por el que tendrás que revisar que no crezcan desmesuradamente y le generen enfermedades o perforaciones bucales (es importante que los roan y los desgasten).

Sistema cardiorrespiratorio en los conejos

El sistema cardiorrespiratorio es muy similar al del resto de mamíferos, con un corazón dividido en 4 cámaras (2 aurículas y 2 ventrículos), capaces de producir entre 120 y 320 latidos por minuto.

Además, sus venas y arterias poseen una pared muy fina, por lo que es frecuente la aparición de hematomas cuando les sacamos sangre a nuestro conejo.

sistema cardiovascular de los conejos

Cuenta con 2 pulmones situados en la cavidad torácica y una estructura bronquio/traqueal que le permita llevar el aire y realizar el intercambio gaseoso en los alveolos pulmonares. Los pulmones son esponjosos y rosados, y se encuentran divididos en tres lóbulos, uno en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. Su frecuencia respiratoria ronda entre 30-60 respiraciones por minuto.

sistema respiratorio de los conejos

El aparato reproductivo de los lagomorfos

El aparato reproductivo lo deberemos diferenciar en hembras y machos.

  • Hembras: cuenta con dos ovarios recubiertos por una capa de grasa, que puede llegar a medir 1,5 cm en algunas especies. El útero guarda una característica especial, ya que está subdividido en dos cuerpos, cada uno con su respectivo cérvix, es decir, presentan un útero doble.
  • Machos: el pene carece de glande y no poseen hueso peneano. Los testículos se encuentran recubiertos por el escroto, que están en la cavidad abdominal, ofreciendo la posibilidad de retraerlos en caso de lucha, frio o similar. El pene, esta dirigido hacia atrás, menos en la cópula, que está hacia delante.

El sistema nervioso en los conejos

El sistema nervioso está formado por el cerebro que a su vez está dividido en dos hemisferios, es liso y ocupa la mayor parte del cráneo. Cuenta con lóbulos olfatorios en la parte frontal.

El cerebelo, encargado de la coordinación, se encuentra en la parte posterior e inferior del encéfalo, dividido en 4 partes.

Finalmente, el bulbo raquídeo se encarga de realizar el nexo entre el cerebelo y medula espina, siendo esta última más gruesa en su parte inicial y recorre la columna dando lugar a raíces nerviosas.

sistema nervioso de los conejos

Los diferentes órganos de los sentidos

Los órganos de los sentidos en los conejos están muy desarrollados:

  • Tienen un gran desarrollo en las orejas para poder oír cualquier movimiento de depredadores y poder huir.
  • Los huesos orbiculares y del globo ocular, les ayuda a tener una visión de 360º junto con el movimiento cervical.
  • El sentido del olfato se encuentra es muy sensible, ya que con él pueden encontrar alimentos desde distancias muy lejanas o incluso cuando hay nieve.
  • Los bigotes táctiles les confiere un gran desarrollo del sentido táctil.

Es destacable saber que debido a que los conejos siempre han sido presas, sus sentidos han ido evolucionando para poder defenderse.

Un comentario de “Anatomía y fisiología en los conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *